sábado, 24 de mayo de 2008

¿ JATROPHA NUESTRA ?





ANTECEDENTES: Los biocombustibles son combustibles elaborados a partir de la biomasa. Pueden reemplazar totalmente o parcialmente (en una mezcla) los combustibles de origen fósil. Los biocombustibles de primera generación son elaborados a partir de productos comestibles: un bioetanol de maíz, betabel o caña, un biodiesel de aceite o grasa comestible. El desarrollo de los biocombustibles de primera generación a una escala industrial causa desequilibrios no sólo en el ecosistema (implica deforestación, uso de pesticidas, fertilizantes, monocultura) sino también en la cultura y economía mismas de un país. La producción de biocombustibles se està volviendo la principal causa de deforestación en Brasil, Indonesia y Malaysia. Desde hace unos años, la investigación se ha preocupado por el desarrollo de biocombustibles de segunda generación, elaborados a partir de materia no comestible: desechos orgánicos, micro algas, piñon mexicano, que se puedan cultivar sin entrar en competición con la alimentación, sin implicar deforestación, reduciendo a su máximo el impacto ecológico que implica su producción.


PROYECTO: El laboratorio de Física del ITESM campus Monterrey està llevando a cabo una investigación amplía, a cargo del equipo del Dr. Oliver Probst, sobre la Jatropha Curcas L, conocida como piñon mexicano. El interés provocado por la Jatropha se debe a su potencial prometedor en la elaboración de biodiesel por no entrar en competencia con superficies agrícolas dedicadas a la alimentación. Poco se sabe del origen de esta planta, sino que es endémica de centroamérica y que se usa tradicionalmente como condimento y purgativo en Veracruz, México. Su presencia en la India sería el resultado de los intercambios mercantiles con México. La Jatropha presenta multiples beneficios: el 60% de la planta rinde un aceite no comestible, transformable en biodiesel. Un árbol de Jatropha puede producir un kilo de aceite al año. Esta planta crece muy facilmente, en medios aridos o semi aridos e incluso previene la erosión de los suelos. Entonces, ¿ya encontramos la planta mágica? hay muchos más aspectos que tomar en cuenta: ¿cómo romper la cáscara y extraer el aceite sin llegar a un costo de producción exorbitante? ¿qué hacer con la pasta de extracción que queda, y aprovechar toda la planta?, ¿cómo prevenir las plagas sin usar masivamente pesticidas químicos? El equipo del Laboratorio de Física del TEC trabaja con una pasión infinita en inventar la presa de aceite que pueda servir estos propósitos lo mejor posible, y vigila metódicamente los 1000 árboles que plantaron en Nuevo León en el 2006.

Paralelamente, una investigadora del Departamento de Sistemas Ambientales del mismo ITESM, està comprobando la resistencia y el rendimiento en aceite de la Jatropha en las condiciones de una agricultura biodinámica y orgánica.

En espera de resultados...


DONDE: Monterrey (Nuevo León), México

CONTACTOS: Investigador Mauricio Pareja Ballivian (Laboratorio de Física del ITESM) haru_djchs@hotmail.com

Investigadora Lucía Martínez González (Maestría en Sistemas Ambientales)
lucilu_14@yahoo.com

DIRECCIÓN: ITESM-Laboratorio de Física moderna- Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur- Col. Tecnológico-Monterrey-NL.

LINKS:
http://fisica.mty.itesm.mx/fisica/biodiesel/amp1.htm
www.jatropha.de
www.jatrophaworld.org

No hay comentarios: