lunes, 26 de enero de 2009

PUEBLO SOLAR ANDINO





ANTECEDENTES

En Argentina la energía es subvencionada salvo en la Puna. En las zonas rurales, la leña es la única fuente de combustible para la mayoría de los habitantes. La recolección de leña y tala de árboles provocan un efecto negativo sobre el medio ambiente. En algunas regiones, la leña es escasa y cada año es más difícil su recolección. Hombres, mujeres y niños tienen que recorrer largas distancias con esta carga sobre sus espaldas. La región de la Puna enfrenta varios problemas basados en el uso de leña para generar energía tanto para calentarse como para cocinar: daños provocados al ambiente con la extracción de plantas leñosas de tolas, yaretas y árboles de queñua; erosión, perdida de suelos, formación de desiertos y deforestación; costos económicos de la energía y de tiempo para colectar la leña. Las plantas, los árboles y los arbustos que se usan como combustible sirven también como alimento para los animales. Una vivienda en la Puna consume cerca de 5 toneladas anuales de tola. Esto equivale a la extracción de unas 850 plantas con más de 25 años de edad. Cada planta que se extrae tarda unos 10 años en reponerse. La queñua, madera muy preciada como combustible, se consume a razón de 2 toneladas anuales por vivienda (18 árboles) y 9 toneladas anuales (88 árboles) por escuela. 

 

PROYECTO

La Fundación Ecoandina se dedica, desde hace 17 años, a investigar e implementar tecnología solar y desarrollo local en comunidades de la Puna argentina, a través de donaciones gestionadas institucionalmente. En 1989, construyó la casa ecológica EcoHuasi, en la localidad de Misa Rumi (provincia de Jujuy), donde inició la aplicación de diferentes tecnologías para aprovechar las energías alternativas solar y eólica. Fundación Ecoandina diseñó y construyó Baños Solares Comunitarios Andinos, un sistema integral que incluye la construcción de una habitación con energía solar pasiva, duchas con agua caliente, tratamiento biológico de los efluentes y el uso del agua filtrada en riego por goteo. También desarrolla, promueve y difunde el concepto de Pueblo Solar Andino, lugares alimentados con energías limpias y con un uso sustentable de sus recursos naturales. El uso de energía solar en una región tan fría como la Puna, ha permitido la instalación de calefacción solar de ambientes en escuelas desde el 1998, la instalación de baño solar andino que han permitido mejor las condiciones de higiene de varias comunidades, cocinas solares familiares, hornos comunitarios. Con el proyecto se logra reducir el consumo de leña de un 65%, las comunidades han visto su calidad de vida aumentar radicalmente, con una mejor higiene para la población, recuperación de terrenos abandonados gracias al riego por goteo, ahorro de tiempo y de dinero.

A través de estos proyectos, la Fundación Ecoandina ha logrado crear una conciencia ambiental en estas comunidades, y se dedica además, desde hace un año a organizar talleres de concientización acerca del cambio climático y cómo se puede mitigar.

 

Web www.ecoandina.org

Contacto ecoandinapuna@yahoo.com.ar


No hay comentarios: