sábado, 15 de noviembre de 2008

LAS GAVIOTAS











ANTECEDENTES
En 1971, Paolo Lugari, un visionario colombiano convencido de la posibilidad de crear una sociedad completamente sustentable, se instala con un grupo de investigadores, estudiantes y trabajadores, en los llanos orientales de Colombia, Orinoquia. El terreno es inhóspito, sin árboles, sin agua potable, sin posibilidades de desarrollar una agricultura para el sustento de la comunidad. Paolo Lugari y su equipo deciden apostar por la reforestación del área con Pino tropical Caribe, proviniendo de Honduras. Después de un primer fracaso, el segundo intento es el bueno y se reforesta un área de 8000 hectáreas. Gracias a esta reforestación, las precipitaciones aumentan y permiten la extracción de agua del subsuelo. Esta agua, filtrada y tratada, se comercializa hoy en los cafés Juan Valdés de Colombia. De los pinos, se extrae una resina, procesada en una biofactoría dentro del mismo bosque (su proceso de producción es de cero emisiones), de la cual se obtiene colofonia, trementina y otros productos de arboquímica que son el mayor ingreso de la comunidad de Las Gaviotas. Desde su creación, Las Gaviotas trabaja en el desarrollo de energías renovables, para la propia comunidad (molinos de viento, calentadores de agua solares, arietes hidráulicos) y comercializa los aparatos que inventa. La siguiente mención acompaña cada manual de instalación de los inventos de Las Gaviotas: “ la reproducción total o parcial no está prohibida, más bien se la estimula, siempre y cuando se de el crédito apropiado al centro Las Gaviotas”. Las máquinas inventadas y comercializadas por Las Gaviotas no tienen patente, pertenecen, según la comunidad, a la inteligencia universal. La comunidad produce su propia energía, al 100%: Molino de viento tropical, Bomba de camisa para pozo profundo, Hervidor solar Compacto, Calentador solar individual, Grifo ahorrador de agua de cierre automático, etc.
En 1979, Las Gaviotas recibió fondos de las Naciones Unidas para desarrollar y difundir sus tecnologías. En 1997, Paolo Lugari recibió el Premio Mundial de Cero Emisiones por la Universidad de las Naciones Unidas.

PROYECTO
El ejemplo de Las Gaviotas no es reproducible en su forma sino inspirador en su fondo. Es la prueba que se puede crear una comunidad totalmente sustentable, que dispone e incluso se enriquece de los recursos de la naturaleza sin saquearlos, ni agotarlos, sino protegiéndolos, nutriéndolos, diversificándolos. La comunidad de Las Gaviotas se inspira del modelo biológico: es un organismo que se desarrolla, se regenera y se adapta a su entorno, según las condiciones que encuentra, “un proyecto local, con criterio global”, en palabras de Paolo Lugari.

LINKS
http://www.friendsofgaviotas.org/ (Friends of Gaviotas)
http://www.zeri.org/ (Zero Emissions Research and Initiatives)

MAS SOBRE EL TEMA
Alan Weisman, Gaviotas: A Village to Reinvent the World. Chelsea Green Publishing, White River Junction, Vermont, 1998.

DONDE
Orinoquia, Colombia.
Dirección en Bogotá: Paseo Bolívar No. 20-90
TEL. 282 5996




























































No hay comentarios: